U-69 CRUZ ROJA CELAYA

Guardia Martes al CMDTE GRAL Juan Rodriguez Corona In Memoriam

Nuestra Historia

 

     U-69

Nuestra historia data de mediados de la década de los setenta, cuando esta guardia nocturna del día Martes en Cruz Roja Mexicana Delegación Celaya, tenia entre sus filas a miembros muy activos y comprometidos con el servicio a la comunidad , misma que vertían su carácter voluntario en una variedad de servicios y especialidades dentro del marco de las actividades del Delegación de Cruz Roja en Celaya, entre algunas de las especialidades de esta dinámica guardia había: rescatistas de alta montaña , así como buzos de rescate, elementos para rescate urbano y médicos entre algunas otras. El verdadero origen del nombre de Unidad-69 fue que en esos tiempos las claves de radio y o numero consecutivos de unidades era muy limitado y terminaba en  el numero 40 al 50, también existía una practica que ya no se usa en la actualidad dentro de las delegaciones de Cruz Roja,  era que a juicio del Jefe de Cuerpo de socorristas y ante la necesidad de unidades motorizadas de apoyo, se permitía habilitar a los vehículos propiedad de los compañeros miembros de las guardias, la guardia Nocturna Martes no estaba exenta de esta necesidad y contando con el vehículo del compañero Salvador Ledesma; el entonces Jefe de Cuerpo por razones de comunicación por radio e identificación, asigno a dicho vehículo el consecutivo U-69. Así como a otros miembros los números U-67 y U-73 de la misma guardia, el número U-69 sobresalió. Mismo que se fue conformando e identificando a la guardia como U-69, principalmente porque durante los Operativos Extraordinarios de Semana Santa, la Unidad 69 se hacia cargo del campamento/puesto de socorro para los vacacionistas destacado en la autopista federal Km. 62, por  toda la duración del operativo así que gradualmente la Unidad-69 servia de unidad remota y en muchos casos autosuficiente en cuanto recursos logísticos y a su vez identificaba a todo el personal que conformaba a esa guardia. Con el transcurso del tiempo una parte de los miembros de la guardia fueron encontrando nuevos caminos en el ámbito profesional y personal sin olvidarse de la verdadera camaradería y fraternidad entre sus filas, por lo que  a un miembro de la U-69 hace tan especial es que no importa cuanto tiempo haya pasado o circunstancias cambiado, esta guardia permanecerá alimentándose y retroalimentándose con ese mismo espíritu de servicio voluntario cualidad esencial para pertenecer y ser digno miembro del Movimiento Internacional de La Cruz Roja Y La Media Luna Roja.

Con el paso del tiempo nuevos miembros han formado parte de esta guardia incluyendo a talentosos y prominentes  miembros de la comunidad revitalizando a través del tiempo y renovándose conforme las nuevas tecnologías y técnicas de servicios de emergencia requieren.

La U-69 también formo parte del personal que asistió a los trabajos de búsqueda, rescate y atención a los lesionados durante el lamentable sismo de La capital mexicana durante 1985

Alrededor de los Ochenta el ahora Recordado CMDTE. General Juan Rodríguez Corona pasa a formar parte de sus filas aportando un marcado dinamismo y sentido de unidad por lo que pronto escalo a los puestos de sub. Jefe y Jefe de Guardia puesto que por una década conservo con sumo respeto y responsabilidad, permitiendo que la guardia mantuviera su prestigio y reconocimiento por el resto de las guardias de la delegación así como de sus miembros.

Lamentablemente el entonces Jefe de Guardia Juan Rodríguez Corona en cumplimiento de su deber en 1999 atendiendo a un percance mayor involucrando pólvora y fuegos pirotécnicos ilegalmente vendidos en la ciudad, pierde la vida; en un afán de pronta respuesta a sus deberes de ayuda y apoyo a la comunidad junto con otros miembros de la delegación que viajaban en la misma ambulancia que respondía a tan lamentablemente incidente.

Ante la magnitud e impacto del fallecimiento de los compañeros; dentro de la guardia se acordó que la guardia como homenaje póstumo a nuestro compañero y dirigente llevaría su nombre de una manera permanente, la decisión fue propuesta y aceptada internamente,  es hasta la fecha cuidadosamente llevada a cabo en una forma de respeto y tributo postumo al compañero caído en el cumplimiento de su deber.

Tributo rendido a los Hermanos caidos en 1999

 

 


CMDTE. Raul Rodriguez Arellano

1924 - 2009

 






Energetico hombre de su tiempo

Desde su juventud hacia los anos 50 se perfilo como un benefactor de la sociedad en sus diversas formas; intelectual y operativa; en sus dias de juventud se mantuvo dedicado al estudio, ya en su vida productiva dedico parte de su tiempo a la entrega docente en sus diferentes facetas, estaba versado en disciplinas como Latin y fue profesor del conservatorio de Musica de Celaya.

Sera recordado en Celaya el SR. Raul Rodriguez Arellano por su ejemplar trayectoria de servicio; ese es el mayor legado que deja a la comunidad celayense, durante toda su vida fue una persona entregada a su fe religiosa y bajo ese estandarte participo en un sinfin de causas por el bien del projimo y servicio a los demas.

Desde muy joven se unio a las causas nobles del escultimo siendo el primer Jefe de tropa del Grupo 1 Scout en Celaya aportando con ello un sin igual dinamismo a la formacion de muchachos de bien en Celaya. Pertenecio tambien a la orden Catolica de Los Caballeros de Colon en donde a la par con sus companeros de la orden de caballeria realizaban actos de beneficencia en el municipio, su obra mas reconocida sera al decir de quienes lo conocieron, haber estado al mando del cuerpo de socorristas de la delegacion de La Cruz Roja Mexicana en nuestra ciudad, donde sin duda su liderazgo y determinacion ayudarian a la poblacion civil a salir adelante en casos de desastre, recordemos las inundaciones de principios de los anos 70 por mencionar alguna, bajo su direccion operativa se llevarian a cabo progresos en la institucion como el cambio de instalaciones  del antiguo edificio en la calle de Sostenes Rocha al edificio donde actualmente se ubica la benemerita institucion, mas logros se completarian bajo su direccion; conforme el municipio crecia la institucion respondia, por muchos anos la Cruz Roja se hizo cargo de las inumerables peregrinaciones anuales hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos en su llamada Operacion San Cristobal, se puede decir que la seguridad del municipio en desarrollo a la hora de algun accidente o desastre se encontraba en muy buenas manos bajo su mando; su funcion al frente de La Cruz Roja duro mas de una decada; el comandante Rodriguez Arellano sera recordado como uno de los jefes operativos e instructores mas queridos por su alto sentido de camaraderia y determinacion al mando, carinosamente se le recuerda como: Comandante Raul, que sin duda marcara un parte aguas en la instituciones a las que entrego su servicio.

 

 Descanse en Paz

 

Atentamente

 

"Seamos Todos Hermanos"

 

U-69 Cruz Roja Celaya.org




29 de Octubre 1863 Se establece en Ginebra, Siza

      el Comite Internacional de La Cruz Roja




Palabras de Lic. Saul Banda G.

Coordinacion Local de Veteranos

Cruz Roja Mexicana Deleg. Celaya                                                                              30 Octubre 2009


HOY DESPEDIMOS A RAÚL RODRÍGUEZ ARELLANO.  LA MISA DE CUERPO PRESENTE FUÉ EN EL MAJESTUOSO TEMPLO DE SAN FRANCISCO . 
  POCO DESPUES DE LA UNA DE LA TARDE EL ATAUD LLEGÓ A BORDO DE UNA DE NUESTRAS AMBULANCIAS .    FUE MUY IMPRESIONANTE VERLO CUBIERTO CON NUESTRO  GUIÓN Y TAMBIEN  CON UNA PAÑOLETA SCOUT  Y LA BANDERA DE LOS CABALLEROS DE COLON , AL FIN  INSTITUCIONES DE LA MISMA NATURALEZA .

EL CONSERVATORIO MANDO A SUS MEJORES MUSICOS DIRIGIDOS POR SU DIRECTOR, EL PADRE MONTES, QUIEN ANTES DEL PASE DE LISTA,  DIJO UNAS PALABRAS RECONFORTANTES Y NOS CONFIÓ  QUE  RAÚL FUE SU PADRINO  EL DIA DE SU ORDENACION,  YA QUE  POR PETICIÓN DE LA MADRE DEL SACERDOTE, EL FUE QUIEN LO VISTIÓ.  CASI ESTOY SEGURO QUE MUCHOS DE NOSOSTROS,  CUANDO RAUL FUE NUESTRO INSTRUCTOR,  O EL TITULAR DE ALGUNA AYUDANTÍA O EL JEFE DE CUERPO EN ESOS ENTONCES , COMPRENDEMOS BIEN LO QUE EL SACERDOTE EXPLICÓ SOBRE SU PADRINAZGO .

LA MISA FUE CELEBRADA POR DOS SACERDOTES FRANCISCANOS Y ENTRE LOS FELIGRESES ESTABA REPRESENTADA LA SOCIEDAD, A LA QUE SIRVIÓ PERO RESALTABN,  LOS MUCHACHOS DE SU CLASE DE LATÍN  ENTRE NUESTROS UNIFORMES  SI BIEN POCOS MUY SIGNIFICATIVOS .

INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA BENDICION PASAMOS LISTA DE PRESENTES Y EL TEMPLO RETUMBO CON ¡PRESENTE , PRESENTE , PRESENTE!.

FUE MUY EMOTIVO LA ATENCIÓN QUE SE  GENERÓ CUANDO LOS COMPAÑEROS DOBLARON EL GUION Y CON VOZ ENTRECORTADA, SE LA ENTREGARON A LA FAMILIA .

RAÚL MURIÓ A LOS 85 AÑOS , NO TUVO ESPOSA NI DESCENDENCIA , ES EL ÚLTIMO DE LOS CUATRO HERMANOS EN PARTIR A SU ULTIMA  MORADA, Y DEJA SOBRINOS Y FAMILIA POLÍTICA, MARCADOS POR HONDA HUELLA .

FUE UN PLACER SERVIR BAJO SU DIRECCIÓN.  NOS FORJÓ COMO HOMBRES DE SERVICIO Y ME ATREVO A DECIR, QUE NI LA INSTITUCION NI LOS QUE LA COMPONEMOS, SERIAMOS LO QUE SOMOS SIN SU EJEMPLO DE TANTOS AÑOS.
U-69

Hugo Pulido
U-69 Cruz Roja Celaya
por E-mail: 30 Octubre 2009

UN RECUERDO Y UNA ORACION PARA RAUL, PARA QUIENES LO CONOCIMOS, UN EJEMPLO COMO PERSONA y JEFE DENTRO DE LA INSTITUCION, NINGUNO COMO EL.
EL AMIGO EL COMPAÑERO, EL EJEMPLO A SEGUIR, CON LIDERAZGO, DON DE MANDO, CON VOLUNTAD Y AMOR A LA INSTITUCION: QUE DESCANCE EN PAZ PLUMA BLANCA.






Ceremonia de Banderas Municipio de Celaya DR. Salvador Guerra Jimenez

CMDTE. Raul Rodriguez Arellano





Piedra angular del nuevo edificio


Raul Rodriguez y Arquitecto al cargo mostrando los planos del nuevo edificio de la Cruz Roja

a la Sra. esposa del entonces gobernador de Guanajauto Luis H. Ducoing.




En operaciones campamentos carretera federal durante semana santa

operacion San Cristobal




Jefe Rodriguez al centro





Conviven veteranos de Cruz Roja Mayo 2009















fotos y material cortesia:

H. Ayuntamiento de Celaya "El movimiento Scout en Celaya", 

      D. Arriaga delegacion Celaya archivos
      El sol del bajio